« Home | Fotogramas #9 » | Train Man - Masanori Murakami (2005) » | Cambio de blog » 

Saturday, February 25, 2006

Nobody Knows - Hirokazu Kora-Eda (2004)

Título: Nobody Knows (Dare mo shiranai)

Año/País: 2004 / Japón
Género: Drama

Director: Hirokazu Kora-Eda
Guión: Hirokazu Kora-Eda

Reparto: Yûya Yagira (Akira Fukushima), Ayu Kitaura(Kyoko), Hiei Kimura(Shigeru), Momoko Shimizu (Yuki), Hanae Kan(Saki)

Fotografía: Yutaka Yamasaki

Música: Titi Matsumura, Gonzalez Mikami



El gran Kora-Eda, nos regala (porque esto es un regalo) una película ya no solo sorprendente y real como la vida misma, sino a parte imprescindible dentro de la cinematografía contemporánea, en mi opinión.

Con ecos a cineastas como
Michelangelo Antonioni (sin su pesadez), Alfred Hitchcock u otros locales como los mismisimos Kurosawa, Mizoguchi o el propio Kitano, Kora-Eda construye en Nobody Knows un retrato sobre la madurez, un retrato sobre la crueldad de la vida, sobre lo que realmente significa alcanzar la madurez siendo un niño y lo que conlleva eso.

Sin dudarlo, una de esas grandes películas sobre la pérdida de la inocencia.



La labor de dirección del director es realmente rozando la perfección, con un tono con a veces toques que nos recuerdan a algunos films indies y con un tratamiento absolutamente documental de la trama sin ningún tipo de artificio ni nada por estilo.

El argumento del film trata de 4 niños que viven tranquilamente con su madre en un pisito de Tokio. Ninguno tiene el mismo padre y tampoco han ido nunca al colegio. El propietario del piso ni siquiera conoce a tres de ellos (ya que los transportaban en una maleta para que les dejaran coger el piso). Un buen día, la madre desaparece dejando un poco de dinero y una nota para que el mayor se ocupe de sus hermanitos. Así empieza una nueva vida para los cuatro niños que sólo se tienen a sí mismos, una vida que nadie sabe. Cruelmente abandonados, los cuatro se arreglan para sobrevivir en su pequeño mundo en el que fijan sus propias reglas. Pero al enfrentarse al mundo exterior, se derrumba el frágil equilibrio que habían conseguido mantener.



Y de eso exactamente va el film, de como sobrevivir en la vida, de como enfrentarse al mundo exterior, de como llevar una familia sin saber hacerlo, de como querer llorar y no poder hacerlo, de ser responsable cuando jamás lo has sido, de madurar cuando se es aún inocente, de perder la ilusión de jugar y solo pensar en como acabar el dia con algo de comer.

Nobody Knows es un film realmente sobrecogedor por su mensaje, por su compromiso y por su honestidad.

El guión es sabio, muy sabio y está lleno de verdades.
Kora-Eda tardó 15 años en poder plasmarlo en la pantalla y la espera ha merecido la pena, ha conseguido hacer una gran película.



Los actores del film no son actores profesionales (los niños y niñas), y la madre solo era actriz de tv en japón y
Nobody Knows supone su debut en el cine. Todos y todas están fantásticos pero sobresale uno entre todos y es sin dudarlo Yûya Yagira en el papel de Akira, es al que la madre le responsabiliza de la situación y le deja a su cargo a toda la familia. Un niño que a pesar de su corta edad es capaz de razonar y reflexionar como alguien mayor y no caer en la delicuencia juvenil cercana a su barrio. Un papel ME-MO-RA-BLE, en serio, ganó merecidamente el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Su expresión toca tantos registros, y representa tan bien la lucha diaria del personaje y la pérdida de su infancia. Fantástica actuación y puro sentimiento real.



Verle en la última escena del film con una canción que resume el film a la perfección, ésta es su letra:

"
Cuando le pedí al cielo de medianoche
que las estrellas simplemente brillasen.
En el negro lago de mi corazón derretido
solo puedo fluir.
¿Me dará el ángel todavía una mirada al pasado?
¿Quieres esparcirte en mi corazón?
El viento del invierno que llega mece las olas,
llamándome en la oscuridad.
Con ojos tan marchitos como el hielo
me hago mayor y maduro
una joya con un fuerte hedor
que no permite que nadie se acerque
Ohhhhh Ohhhhh"

Por cierto, el dilm se estrenó en España primero en el
BAFF para luego estrenarse en contadas salas y posteriormente Cameo la editó en dvd, su título aquí es Nadie Sabe.

En definitiva, estamos ante una película que sé que a muchos no gustará y a otros si. Un film de duración quizás recortable (142 min) pero que supone sin dudarlo una de las cumbres cinematográficas japonesas del 2004. Gracias Hirokazu.


Envia por email este post



Recordar (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. Más...

Una película excelente además de realmente dura. Ya había leído sobre el premio de su protagonista y la buena impresión general del film en los diferentes festivales a los que había acudido así que tenía muchas ganas de verla. Tube ocasión de hacerlo en el Actual del año 2005 y la verdad es que aparte de no decepcionarme me impresionó. Con una tranquilidad pasmosa, una dirección sosegada y una música delicada nos cuenta la historia de esos pobres niños que se quedan solos en la gran ciudad sin que nadie repare en ello y como poco a poco ( a medida que el pobre protagonista se va dejando más, al fin y al cabo no deja de ser un niño) la situación va empeorando hasta ese final, atroz en principio (spoiler) con la muerte de la pequeña, y luminoso después, en el que no cuenta que la vida, de todas formas, continua para sus hermanitos.
En cuanto a lo de la duración, puede que sea larga pero la verdad es que a mi en ningún momento se me hizo larga, además creo que esa larga duración le conviene a la película, explica mejor la situación de los protagonistas.

En resumen, dura, pero muy hermosa y del todo recomendable película.

Un saludo

Barry Collins,

Por cierto una preguta ¿Como has conseguido que a la hora de colocar un comentario se pueda escribir con las opciones de negrita, italica y con links incluidos? (Please)
Ah! y otra cosa, desde hoy ya me he sindicado a tu blog, mola bastante.

:)

Añadir un comentario

 

Acerca de mí

  • Nombre: Javi
  • De: Barcelona
  • He aquí un autentico fan del cine, adoro el cine de autor, asiático, ... el cine bueno de verdad vaya, y también adoro el cine basura para poder criticarlo a gusto.
    Habitual de las sesiones golfas (nocturnas) como buen golfo, en donde disfruto de rarezas a cual más bizarra.
    Me diagnosticaron cinéfilo- compulsivo y no tomo medicación para remediarlo. A parte del cine tengo muchos otros gustos como la música, la historia o la psicología, pero en este blog intentaré centrarme más en el cine.

Mi perfil


Powered by Blogger